Caso Google

¿Qué podemos aprender de Google? La historia de esta grandiosa empresa puede servirnos a todos los que estamos en el camino del emprendimiento.

Google fue fundada en septiembre de 1998 por Larry Page y Serguéi Brin, dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford. Ambos tenían un objetivo común, conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos.

En 1995 desarrollaron el “Digital Library Project”, comenzando a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología, llamada por Larry “Page Rank”, se convirtió en el motor que hizo funcionar a Google.

Y así, poco a poco organizaron la caótica cantidad de material que llegaba a Internet, clasificando los resultados de acuerdo a su popularidad.

Al principio, el buscador se le conoció como «Backrub». Luego su nombre cambió, basándose en un juego de palabras del gran número Googol (1 seguido por 100 ceros).

Desde entonces, la compañía creció gradualmente hasta dominar las búsquedas en la red en todo el mundo, y con esto han obtenido una porción sustancial de las ganancias publicitarias en internet.

Es muy emocionante leer sobre la historia de Google.

Piensa por un momento en todo el esfuerzo que tuvieron que hacer sus creadores para diseñar una tecnología que no existía.

Por otro lado, tuvieron que reunir un millón de dólares, con la ayuda de familiares y amigos y otros inversores para lanzar la compañía. En palabras del mismo Larry: “Casi no fundo Google porque estaba preocupado por el riesgo y por dejar mi programa de Doctorado”. Pero al final se arriesgó junto con Brin, y así fue como empezó la gran aventura.

Hay muchas cosas que como emprendedores podemos aprender de este gigante.

1.- Innovación: esta es una de las características estelares de Google. Su proyecto respondió a una necesidad que no había sido atendida y para ello desarrolló una solución muy eficiente. Pero la innovación no terminó allí: Google siguió desarrollando muchos proyectos como Google Maps, Google Chrome, Android para móviles y YouTube. Y en la actualidad sigue trabajando en diversos aparatos relacionados con inteligencia artificial, dispositivos para el hogar, servicios de TV, Internet con globos, etc.

2.- Trabajo y proyectos personales: Google permite que sus empleados destinen el 20% del tiempo de trabajo a proyectos personales. La finalidad de esta concesión es que los empleados sean creativos y compaginen su trabajo con algo que realmente les apasiona. Gracias a esta política de trabajo, nacieron productos tan famosos como Gmail y Google News.

3.- Objetivos y Resultados clave: la metodología OKR (Objectives and Key Results) se trata de una forma de gestión y seguimiento de objetivos altamente eficaz. El establecimiento de OKR se hace anualmente, para que los empleados tengan una idea general de lo que se va a hacer, y trimestralmente, que no admite modificaciones.

4.- Cultura de aprendizaje: para Google es fundamental que sus empleados estén siempre aprendiendo, la estrategia que ellos utilizan es que los trabajadores más sobresalientes enseñen a los demás. Ellos sacan el máximo provecho de sus propios expertos.

5.- Cultura corporativa: Google ofrece una buena cultura corporativa desde hace años. Ofrece comidas gratis, viajes, fiestas, bonos financieros, conferencias con ejecutivos de alto rango, gimnasios, la posibilidad de llevar a tu perro a la oficina, etc. La idea de mantener felices a sus empleados es muy importante para cuidar el rendimiento, entendiendo que el trabajo es muy exigente.

Sin importar en qué etapas te encuentres en tu proyecto de emprendimiento, creo que es bueno prestar atención a todos los trucos que podemos aprender de la gestión de Google.

“Mi experiencia es que cuando la gente intenta hacer cosas ambiciosas se preocupan de fracasar cuando comienzan. Pero todas las cosas interesantes que se logran son las que consiguen un gran valor agregado”. Larry Page

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *