La cultura Japonesa y su legado en la industria del desarrollo personal

La cultura japonesa se caracteriza por un notable respeto hacia los demás lo que favorece la convivencia armónica. Por ejemplo, cuando alguien pasa muy cerca de otra persona, siempre pide disculpas aunque no se toquen.

También es costumbre que los conductores de vehículos se den las gracias cuando el otro les cede el paso encendiendo brevemente las luces de emergencia. Incluso en el área comercial saludan a los clientes con reverencias.

La sociedad japonesa tiene varias características arraigadas que la definen y diferencian del resto de las culturas. Aquí te dejo algunos de los aspectos más relevantes en el área del desarrollo personal:

 

1.- Puntualidad

En Japón, ser puntual es sumamente importante.

Si se acuerda una reunión para una hora determinada, los asistentes se presentan cinco minutos antes. Si por alguna razón se presentan más tarde, las personas esperan una reverencia de disculpa ya que se está violando el tiempo de los demás.

En Japón nunca se presentan excusas por llegar tarde, lo consideran un error terrible; solo esperan la reverencia.

El tema de la puntualidad es tan significativo que los trenes, metros y autobuses son extremadamente precisos. De hecho, si existe un retraso es por una avería grave o algo peor.

2.-Perdón

Los japoneses no soportan traicionar las expectativas que los demás tienen sobre ellos.

Por eso, cuando se equivocan piden perdón con reverencias. Existen varias maneras para hacerlo:

  • El esahku, una ligera inclinación de 25 grados para expresar un error propio.
  • El keirei, más pronunciada, como de 45 grados, para reconocer la culpa y decir que no volverá a pasar.
  • El saikeirei, inclinación de 90 grados para comunicar que lo que se ha hecho es terrible y necesita ser perdonado, generalmente se asocia a pérdida de dinero, daños morales e incluso daño a personas.
  • El dogeza, cuando es el caso de un gran arrepentimiento por algo muy malo, la persona de pone de rodillas en el suelo e inclina su cuerpo hacia adelante con las manos en el suelo y la cabeza apoyada en las mismas.

3.- Responsabilidad

Este valor es clave en la sociedad japonesa; la palabra Majime es la que usan ellos para decir “la persona debe ser responsable”.

Ser responsable significa ser una persona seria, fiable, que los demás pueden apoyarse en nosotros y viceversa.

Algunas de las costumbres singulares de los japoneses con respecto a este tema, es exigirle a los jóvenes limpiar sus escuelas.

Los chicos se reparten el trabajo por grupos: limpian los pisos, los baños, las escaleras, los pasillos y sirven la comida. Es una forma de inculcarles el valor del trabajo y de ser responsables por su entorno.

4.-Capacidad de autocontrol

Para referirse a esta habilidad se usa la palabra Gaman; y se refiere al autocontrol que cada persona debe tener aún en circunstancias muy difíciles, de aguantar con dignidad y de perseverar con paciencia.

Esta capacidad se hizo presente cuando ocurrió el lamentable y catastrófico terremoto de marzo de 2011, en donde los japoneses sorprendieron al mundo por su actitud calmada, aguantando lo inaguantable y aceptando con paciencia y dignidad la desgracia.

 

Son muchos los aspectos que podemos aprender de la cultura nipona y que podemos aplicar en nuestra vida diaria, te invito a que sigas investigando y te sorprendas con la cantidad de técnicas y filosofías que esta cultura usa para enfrentar los desafíos de la vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *