LA MAGIA DE ESTAR PRESENTE

La lectura es algo que no puede faltar en mi vida, por eso siempre estoy buscando nuevos libros que me enseñen algo valioso.

Hace poco, descubrí uno llamado “Armas de Titanes”, escrito por Tim Ferriss.

Tim Ferriss es un emprendedor norteamericano exitoso, conocido por su libro “La semana de 4 horas de trabajo”. Ha sido reconocido como una de las “personas de negocios más innovadoras” por la revista Fast Company y se desempeña como inversor y consejero de empresas de tecnología como Uber, Facebook, Shopify, Duolingo y Alibaba.

Su libro “Arma de Titanes” promete enseñarte los trucos, secretos y costumbres de diversas personas como científicos, empresarios, escritores, militares y aventureros que han alcanzado el éxito.

Lo que me llamó la atención de este libro es que el autor dice que la mayoría de las personas a las que entrevistó, practican alguna forma de meditación o de atención plena a diario. Él dice que realizar meditación es una “metahabilidad” que mejora todo lo demás.

Y ya lo creo. Recuerdo que un día me encontraba en el colegio, en mi pupitre, atendiendo a las indicaciones de la maestra. Los niños corrían de un lado para otro, en un total desorden, hasta que la maestra les ordenó que se sentaran. Y nos mandó a hacer un ejercicio de meditación.

Cerramos los ojos y ella empezó a guiarnos en un paseo por la playa. Poco a poco nos acercamos al mar, sentimos la arena tibia… Colocamos los pies dentro del agua por un rato, hasta que nuevamente, y guiados por aquella sabia maestra, volvimos a abrir nuestros ojos, para encontrarnos nuevamente en aquel salón, pero mucho más relajados y felices.

Es cierto, la meditación nos ayuda a manejar la tensión y facilita nuestra concentración.

Ahora bien, si pudiéramos enumerar todos los beneficios que nos aporta la meditación ¿cuáles serían?

La neurociencia, a través de muchas investigaciones y experimentos, ha concluido que el primer beneficio de meditar es la reducción de los niveles de estrés. Estudios realizados en enfermos con cáncer demostraron que meditar mejoraba el ánimo de los pacientes.

Por otro lado, la meditación actúa como analgésico, disminuyendo el dolor físico de pacientes que padecen enfermedades crónicas o agudas.

También la ciencia ha probado que la meditación trae efectos positivos para el sistema inmunológico, incluso desarrollando más anticuerpos para prevenir la gripe.

Y por si fuera poco, nos ayuda psicológicamente a mejorar nuestra autoestima, a aceptar las cosas como son, a aumentar la motivación, a ser más creativos y a mejorar la productividad.

Son tantos los beneficios de esta sencilla práctica, que bien vale la pena intentarlo.

Si quieres ver tu mundo desde una perspectiva diferente, abrirte a nuevas oportunidades y aprovecharlas al máximo, debes dejar de vivir en “piloto automático”. Las rutinas están bien por un tiempo, pero es bueno cambiar y vivir realmente en el presente, estar atento a tu entorno.

Los grandes emprendedores tienen un secreto y es la meditación. Todas las personas exitosas saben dominar sus emociones y su mente. El emprendimiento puede ser muy complicado y tenemos que aprender a manejar nuestro mundo interno.

La diferencia entre las personas que salen adelante y las que no, es que las primeras saben cómo manejar los momentos difíciles o negativos. ¡Meditar nos enseña a manejar nuestra mente!

“Sólo conozco una libertad y esa es la libertad de la mente”. Antoine de Saint-Exupery

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *