MEJORA TU AUTOESTIMA EN 5 PASOS

¿Alguna vez has sentido que los demás no te valoran lo suficiente?  ¿Te comparas con otras personas y te sientes inferior? Muchos de nosotros hemos tenido estas sensaciones en algún momento y la mejor forma de hacerles frente es mejorando nuestra autoestima.

De acuerdo al psicoterapeuta canadiense Nathaniel Branden, la autoestima es la experiencia de ser aptos para la vida y consiste en tener confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafíos, tener derecho a ser felices y gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

La autoestima es una necesidad muy importante para el ser humano; es indispensable para un desarrollo sano y normal. Cuando es baja, somos menos resistentes frente a los problemas y tendemos a derrumbarnos.

Según un artículo publicado en el British Medical Journal, el Dr. Michael Marmout del Centro Internacional para la Salud y la Sociedad, señala que los problemas de autoestima pueden provocar enfermedades y muerte prematura.

Marmout indicó que varios estudios han mostrado vínculos entre baja autoestima y depresión. Por eso, como parte de los hábitos saludables de una persona, no solo se debe prestar atención a la alimentación y al ejercicio, sino al fortalecimiento de la autoestima.

Veamos el caso de María Mikhailova.

María nació en Rusia pero pronto su familia debió emigrar a España en busca de mejores oportunidades de vida. Estudió Publicidad en la Universidad Complutense y se desempeñó trabajando en varias empresas de tecnología, publicidad y marketing online.

Hoy en día es experta en coaching estratégico para emprendedores que están empezando sus proyectos a través de Internet.

Su negocio funciona muy bien y es considerada una de las referentes del desarrollo personal de habla hispana.

María explica que de no saber cuál era su lugar en el mundo y estar llena de miedos, pasó a tener negocio exitoso. Y la clave para lograrlo fue enfrentar sus miedos y fortalecer su autoestima.

En palabras de la propia María: “vivía toda mi vida repitiéndome que tengo baja autoestima, que soy insegura… y sin saberlo estaba potenciando esta actitud. Cuando el Coaching llegó a mi vida tuve la fe en que esto acabaría, que empezaría a ser una mujer fuerte, valiente, decidida, que se ama a sí misma, que se pone en primer lugar, va a por sus metas y lucha por sus sueños. Y así ha sido”.

Trabajar en tu autoestima requiere de toda tu voluntad y compromiso, es un camino en donde día a día tienes que desechar lo que no te conviene, reentrenar tu mente.

A continuación te dejo cinco pasos para que puedas empezar desde hoy:

1.- Aceptación: entiende que eres responsable de tus actos, no busques culpables pues esta actitud empeora la situación. Enfócate en que eres un ser creador y consciente que, aunque no estés de acuerdo con las cosas que te han sucedido, tienes el poder para tomar nuevas decisiones.

2.- Análisis: dedica un tiempo a analizarte a ti mismo. ¿Cuáles son tus habilidades? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Te gusta tu trabajo? ¿Qué te gustaría cambiar de tu situación? ¿Qué has hecho para cumplir tus objetivos o sueños? ¿Ha funcionado? ¿Qué depende de ti?

3.- Acción: ya sabes cuáles son tus problemas y tus aspiraciones, llegó la hora de ponerte en marcha. ¡Decide lo que vas a cambiar!

4.- Entrena tu pensamiento: programa tu mente con ideas nuevas, pensamientos y rutinas diferentes. Lee buenos libros, escucha buena música, conversa con personas que admires.

5.- Elabora un plan: ya sabes lo que quieres cambiar y el cambio de rutina te irá abriendo la mente a nuevas ideas, aprovéchalas para hacer un plan y lograr tus objetivos.

 

“Cuando realmente nos amamos, nos aceptamos y nos aprobamos a nosotros mismos tal como somos, entonces todo funciona en la vida”.  Louise Hay

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *